Volver al índice

Jesús calma la tempestad

Mateo 8:23-27

23 Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron. 24 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía. 25 Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! 26 Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. 27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es este, que aun los vientos y el mar le obedecen?

Texto completo de la biblia

Mateo 8:23-27
23 Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron. 24 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía. 25 Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! 26 Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. 27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es este, que aun los vientos y el mar le obedecen?

Más sobre este cuadro

Compare este pasaje de la Biblia con Marcos 4, versículos 35 al 41 y Lucas 8, versículos 22 al 25.

Después de un día agotador en el que Jesús enseñó mucho, quiere cruzar el Mar de Galilea.
Sus discípulos lo siguen al interior del barco.
Los textos que preceden inmediatamente a esta historia tratan sobre el seguimiento de Jesús.
Véase Mateo 8, versículos 18 al 22.

Jesús duerme en la popa, en una almohada. Esa 'almohada' es una bolsa de arena que se utiliza para estabilizar el barco.
Marcos 4, versículo 38.
Entonces se levantó una gran tormenta. Los discípulos, que eran pescadores de oficio y estaban familiarizados con la situación en el lago, no pueden evitar que el barco se hunda.
En su angustia despiertan a Jesús y claman: "¡Señor, sálvanos, que perecemos!"
En su miedo, todavía hay una comprensión de que Él puede ayudar.
Jesús se despierta y les pregunta por qué están tan ansiosos. "¿Dónde está tu fe?"
Lucas 8, versículo 25.
Luego se levanta y “castiga” al viento y al mar. Y se vuelve completamente silencioso. Los discípulos ahora tienen miedo por otra razón, y dicen: ‘¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?’

Este milagro muestra la autoridad divina del Señor Jesús. Después de todo, nadie puede controlar y comandar los elementos de la naturaleza de esta manera sino solo Dios.

El Antiguo Testamento también dice que en el Salmo 89 versículos 9 y 10:
‘SEÑOR Dios de los ejércitos, ¿quién como tú? Eres grande en poder, oh SEÑOR; Tu fidelidad te rodea.
Tú gobiernas sobre la arrogancia del mar;
cuando se levantan sus olas, tú las calmas.’

Véase también Salmo 65, versículo 8.
Salmo 93, versículo 4.
Salmo 107, versículos 23 al 32.
Isaías 51, versículos 9 y 10.

Jesús probó no solo tener poder sobre las enfermedades y poder sobre los poderes demoníacos al liberar a la gente de ellos.
En esta historia Él también muestra Su poder sobre los elementos de la naturaleza. Esto muestra que Él es más que un simple humano:
Él es uno con Dios el Padre.
En Lucas 9, versículo 20 Jesús pregunta:
‘Pero tú, ¿quién dices que soy?" Pedro respondió y dijo: "el Cristo (Mesías) de Dios’.

A veces se compara la iglesia con una nave. Pueden surgir todo tipo de tormentas que amenazan con hundir el 'barco': persecución, falsa enseñanza, pecado, oposición del diablo.
La resistencia que encuentra Jesús en el mundo también afecta a sus seguidores.
Es de notar que en el libro de Job, Dios le da espacio a Satanás para afectar todo lo que Job tenía, excepto su vida.
En Job 1 versículo 19 se menciona un viento tormentoso que derriba la casa donde estaban reunidos los hijos de Job. ¿Satanás también tiene una mano en la tormenta en el lago?
La palabra ‘castigar’ también se usa en otros versículos bíblicos cuando Jesús se dirige a los poderes demoníacos y las fuerzas de la enfermedad.
De cualquier manera, el Señor de la Iglesia tiene poder en cada tormenta sobre las fuerzas que la amenazan.

Esta historia apela a los seguidores de Jesús a creer en Él, a confiar en Él en cada situación.

Haz una pregunta sobre este cuadro

{{ errors.first("field_13") }}
{{ errors.first("field_14") }}
{{ errors.first("field_15") }}
{{ errors.first("privacy") }}
Descarga la imagen gratis ¿Prefieres una impresión sobre lienzo?