Volver al índice

Fiesta de Pascua La institución de la Santa Cena

Lucas 22:19

Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

Texto completo de la biblia

Lucas 22:14-23
14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. 15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. 21 Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. 22 A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado! 23 Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí, quién de ellos sería el que había de hacer esto.

Más sobre este cuadro

Jesús celebra la Pascua (Pesaj) con Sus discípulos. La cena de Pascua conmemoraba cómo Dios había librado a Su pueblo del poder del faraón egipcio. Éxodo 12.

Después de esta liberación, la Pascua se celebrababa anualmente en Israel. El cordero pascual que fue inmolado antes presagiaba el sacrificio de Cristo, hasta que Jesús se ofreció a Sí mismo como sacrificio por los pecados.
‘Porque también por nosotros fue inmolado nuestro cordero pascual: Cristo’.
1 Corintios 5, versículo 7.

En la cena de Pascua que Jesús celebra con Sus discípulos, instituye la Cena del Señor.
Esa es la comida del Nuevo Pacto.
Jeremías 31.
Jesús toma el pan, da gracias al Padre, parte el pan y dice:
"Tomad, comed, esto es mi cuerpo, que por vosotros es partido. Haced esto en memoria mía".
1 Corintios 11, versículo 24.
Luego toma una copa de vino y dice:
“Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros es derramada”.
Lucas 22, versículo 20.

Además, Jesús prepara a Sus discípulos para Su ida al Padre y para Su regreso.
Juan 14, versículos 1 al 4.
Él también les da el reino.
Lucas 22, versículo 29 y 30.

Compromiso
Estas acciones y esta enseñanza de Jesús recuerdan un contrato de matrimonio tradicional tal como lo conocían los discípulos, el llamado 'Shidduch'.
Este fue un acuerdo entre dos familias en el que padre e hijo visitaron al padre de la futura novia y se llegó a un acuerdo después de la negociación. Entonces entró la hija. Si consintió en el matrimonio, partió el pan y se lo presentó al futuro novio. Como ambos comieron del pan y bebieron vino, se concluyó el acuerdo.
Una especie de compromiso. Entonces el novio se marchó y se puso a trabajar para preparar una casa para ambos. Cuando la casa estuviera lista, volvería a buscar a su novia para la boda. La novia entonces tenía que estar lista para el matrimonio y la boda.
Si ella no estaba lista, el novio todavía tenía derecho a disolver el acuerdo.

La Cena del Señor en esta comparación puede verse como un compromiso al matrimonio. Al regreso de Jesús, la iglesia nupcial se unirá con Él en el banquete de boda celestial.

Arreglo de mesa
La disposición de la mesa es un 'triclinium', en el que tres mesas forman tres lados de un cuadrilátero.
Esta era una costumbre romana adoptada por los judíos en los días de Jesús. Es plausible que la mesa estuviera puesta de esta manera también en esta comida de Pascua.
Tradicionalmente, el asiento en la mesa indicaba la "importancia" de los invitados. Los invitados yacían sobre grandes cojines en la mesa de una altura baja, apoyados en el brazo izquierdo.
Por ejemplo, era costumbre que el anfitrión se colocara en segundo lugar desde un extremo, con una "persona familiar" a su derecha y un "invitado muy estimado" a su izquierda.
En el cuadro son Juan y Judas. Según el evangelio de Lucas, Judas todavía estaba presente en el salón. Según Juan 13, versículo 23 Juan estaba a la derecha de Jesús, y según Juan 13, versículo 26 Judas estaba al alcance de la mano de Jesús.
Si Jesús realmente le dio a Judas el lugar de "huésped importante", sabiendo de la traición de Judas, eso es significativo.
Tal vez Pedro estaba en el otro extremo de la mesa. Ese era el lugar de quien, según la costumbre, tenía la tarea de lavar los pies de los invitados antes de la comida. Esta persona también tenía la tarea de complementar la comida y la bebida durante la comida. Desde este lugar, Pedro podía fácilmente hacer contacto visual con Juan y dar una pista.
Juan 13, versículo 24.
Si de verdad Pedro estuvo en este lugar, debe haber sido muy confrontador para él que Jesús, el Maestro, lavó los pies de los discípulos. Después de todo, ese habría sido su trabajo.

Celebracion
La celebración de la Cena del Señor se lleva a cabo en la iglesia 'hasta que Él venga', es decir, hasta que Jesús regrese.
Durante la Cena del Señor, el creyente come un trozo de pan y bebe un sorbo de vino.
El pan y el vino se refieren al cuerpo y la sangre de Jesús. En este "sacramento", que es "signo y sello sagrado", se simboliza y confirma la unión del creyente con Cristo.

Los capítulos 10 y 11 de 1 Corintios indican la importancia de esta celebración:
Autoexamen: probarse a uno mismo, capítulo 11, versículo 28.
Acordarse: haced esto en memoria mía, capítulo 11, versículo 24.
Proclamar: Declarar la muerte del Señor, capítulo 11, versículo 26.
Bendecir: La copa de bendición que bendecimos, capítulo 10, versículo 16.
Comunión: comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo, capítulo 10, versículo 16.
Devoción: No podéis participar de..., capítulo 10, versículo 21.
Repetir: tantas veces... capítulo 11, versículo 26.
Añorar: Hasta que Él venga, capítulo 11, versículo 26.

Haz una pregunta sobre este cuadro

{{ errors.first("field_13") }}
{{ errors.first("field_14") }}
{{ errors.first("field_15") }}
{{ errors.first("privacy") }}
Descarga la imagen gratis ¿Prefieres una impresión sobre lienzo?