Volver al índice

El paso por el Mar Rojo

Éxodo 14:28-29

Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.

Texto completo de la biblia

Éxodo 14:23-31
Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo. Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios, y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios. Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería. Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar. Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.
Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.

Más sobre este cuadro

Después de que Dios ha traído diez plagas sobre Egipto, Faraón finalmente deja ir al pueblo de Israel. Poco tiempo después se arrepiente y decide ir tras la gente después de todo.
Los israelitas están en un aprieto porque frente a ellos está el Mar Rojo, y detrás de ellos se acerca el ejército egipcio.
Sin embargo, la presencia salvadora de Dios se manifiesta en el hecho de que el Ángel de Dios se coloca en una columna de nube entre los egipcios y los israelitas, impidiendo que los egipcios se acerquen.
Moisés tiene que extender su bastón sobre el mar, y el Señor secará las aguas para que haya un camino seco para que el pueblo lo cruce.
Véase también Hebreos 11, versículo 29.

Después de eso, sin embargo, los egipcios también van con sus carros por el camino a través del mar. Es posible que la columna de nube se haya movido. Pero cuando Moisés extiende su mano sobre el mar por mandato del SEÑOR, las aguas vuelven y los perseguidores se ahogan.

La gratitud por la redención se muestra en el cántico que Moisés y los israelitas entonan a continuación.
Éxodo 15.
Compare Apocalipsis 19, versículos 1 al 6.

En la pintura, el énfasis está en la gratitud por la redención.

Isaías 51, versículo 10 y 11:
‘¿No eres tú el que secó el mar, las aguas del gran abismo; el que transformó en camino las profundidades del mar para que pasaran los redimidos?
Ciertamente volverán los redimidos de Jehová; volverán a Sion cantando, y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; tendrán gozo y alegría, y el dolor y el gemido huirán’.

La redención de Egipto prefigura la redención de los creyentes a través de Jesucristo. El agua en este contexto es una imagen de juicio y muerte. El paso por el mar es, como el arca de Noé, una imagen del bautismo cristiano.
Romanos 6, versículos 3 y 4:
‘¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Por el bautismo fuimos, pues, sepultados con Él para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva’.

Véase también Colosenses 2, versículo 12. La antigua vida de esclavo fue dejada en las aguas de la muerte.

Fue la intención de Dios que Su pueblo Israel después de la redención de Egipto viviera como un pueblo apartado, es decir, un pueblo santo.
Más tarde, Dios les daría Su ley como guía para una vida de gratitud y obediencia.
Desafortunadamente, a pesar de la fidelidad de Dios, la gente regularmente caía en pecado.
En el Nuevo Testamento, este comportamiento de Israel se presenta a los creyentes como un ejemplo de advertencia:
1 Corintios 10, versículos 1 al 6:
‘Y no quiero que sepáis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube, y todos pasaron por el mar, y que todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar, y todos tenían el mismo alimento espiritual. Comieron, y todos bebieron la misma bebida espiritual. Porque bebieron de una roca espiritual que los seguía; y esa roca era Cristo. Pero Dios no se agradó de la mayoría de ellos, porque fueron arrojados al desierto. Y estas cosas nos sucedieron como ejemplos, para que no codiciemos cosas malas, como también ellos las codiciaron’.

Esto muestra que la redención no garantiza una vida santa. La santidad requiere un corazón que esté completamente dedicado a Dios y constantemente guiado por el Espíritu Santo.

Haz una pregunta sobre este cuadro

{{ errors.first("field_13") }}
{{ errors.first("field_14") }}
{{ errors.first("field_15") }}
{{ errors.first("privacy") }}
Descarga la imagen gratis ¿Prefieres una impresión sobre lienzo?