Volver al índice

Natán amonesta a David

2 Samuel 12:7

Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre.

Texto completo de la biblia

2 Samuel 12 versículo 1 al 15
Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas; 3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. 4 Y vino uno de camino al hombre rico; y este no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. 5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. 6 Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.

7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, 8 y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más. 9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. 10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. 11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. 12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. 13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. 14 Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. 15 Y Natán se volvió a su casa.

Más sobre este cuadro

El castigo del rey David por parte del profeta Natán sigue a los pecados de adulterio de David con Betsabé y al asesinato de su marido Urías. Véase 2 Samuel 11.

La posición de David, como rey de Israel elegido y ungido por Dios, hace que estos pecados sean aún más graves y serios. David no sólo da un mal ejemplo a su pueblo, sino que también da a los enemigos motivos para blasfemar el nombre de Jehová. Dios siempre ha ayudado y bendecido a David, pero a pesar de esto, David ahora va en contra de su voluntad y sus mandamientos.

El profeta Natán llega al palacio de David y le presenta un caso. El rey a veces actúa como juez.
Después de que Natán cuenta la historia de un hombre rico y un hombre pobre, David se enoja con el hombre rico y pronuncia juicio sobre él, invocando el nombre de Dios. Entonces la historia de Natán resulta ser una profecía en forma de parábola: el "hombre rico" de la historia se refiere al propio David, "¡Tú eres ese hombre!"
Luego, Natán se dirige a David en el nombre de Dios, acusándolo de ser ingrato, infiel y desobediente, y de cuál será el castigo de Dios por sus pecados. Los pecados fueron cometidos en secreto, pero el castigo por el pecado será en público, “yo haré esto delante de todo Israel, y a pleno sol ” 2 Samuel 12 versículo 12.

David reacciona con sentimiento de culpa.
Versículo 13: “Entonces David dijo a Natán: He pecado contra Jehová”.
David merecía la pena de muerte, pero Dios es misericordioso con él. Pero habrá consecuencias por sus pecados: la espada nunca se apartará de la casa de David. Además, el hijo que dará a luz Betsabé morirá. Algunos intérpretes ven la mención de la cuádruple compensación como una referencia a los cuatro hijos de David que murieron: el primer hijo de Betsabé, Amnón, Absalón y Adonías.

El Salmo 51 es el salmo penitencial que expresa el arrepentimiento de David:
Al músico principal. Salmo de David, cuando, después que se llegó a Betsabé, vino a él Natán el profeta.
1. Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
2 Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado.
3 Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí.
4 Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos; para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio.
5 He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre.
6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría…...
Y lo que sigue en los siguientes versículos.

El rey David fue en muchos sentidos una prefiguración del Hijo de David, el Rey Jesús,
el Mesías de Israel. El Señor estaba con David y su reinado fue justo en muchos aspectos.
Sin embargo, también resulta ser una persona pecadora y falible, a diferencia del Mesías, Jesús,
2 Corintios 5 versículos 19 hasta 21:
19 Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. .

Efesios 5 versículos 15 hasta 17
15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

Haz una pregunta sobre este cuadro

{{ errors.first("field_13") }}
{{ errors.first("field_14") }}
{{ errors.first("field_15") }}
{{ errors.first("privacy") }}
Descarga la imagen gratis