Volver al índice

Dios selecciona el ejército de Gedeón

Jueces 7:5

Texto completo de la biblia

Jueces 7:1-8
Levantándose, pues, de mañana Jerobaal, el cual es Gedeón, y todo el pueblo que estaba con él, acamparon junto a la fuente de Harod; y tenía el campamento de los madianitas al norte, más allá del collado de More, en el valle.

2 Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado. 3 Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.

4 Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya este contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá. 5 Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquel pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber. 6 Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas. 7 Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar. 8 Y habiendo tomado provisiones para el pueblo, y sus trompetas, envió a todos los israelitas cada uno a su tienda, y retuvo a aquellos trescientos hombres; y tenía el campamento de Madián abajo en el valle.

Más sobre este cuadro

En los días de Gedeón, Israel “hace lo malo ante los ojos del Señor”, Jueces 6, versículo 1.
Por tanto, el SEÑOR los entrega en manos de los madianitas, que durante siete años consecutivos invaden el país, saqueándolo y destruyéndolo.
"Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová”, Jueces 6 versículo 6. Luego envió un profeta que recuerda a los israelitas que el Señor los ha librado de Egipto, y les ha dado la tierra de
Canaán. Y que no deben despreciar la relación del pacto con Él por idolatría. Véase Deuteronomio 28 versículo 15. Sin embargo, Gedeón es llamado por el SEÑOR a librar a Israel de la mano de Madián. Él le dice a Gedeón: "Porque yo estaré contigo, matarás a Madián como si fuera un solo hombre”, Jueces 6 versículo 16.
Primero, Gedeón recibe instrucciones de derribar el altar que su padre ha dedicado al ídolo Baal, y recibe la asignación para edificar altar a Jehová. Entonces empieza la preparación de la lucha contra los Madianitas. El ejército de treintidós mil hombres que reúne Gedeón es demasiado numeroso en los ojos del SEÑOR. No debe ser que Israel pueda decir: “Mi propia mano me ha redimido”, Jueces 7 versículo 2.
Gedeón debe despedir a los que temen la batalla. Veintidós mil hombres se van; quedan diez mil en el campamento en el monte Gilboa. En los ojos de Dios son todavía demasiados. Gedeón debe llevar al pueblo a las aguas de la fuente de Harod, y son seleccionados los hombres que beben llevándose el agua a la boca con la mano. Queda un ejército de trescientos luchadores. Tan pequeño
ejército parece inútil contra los numerosos Madianitas, ¡pero Dios está con ellos!

La comprensión de que es Dios quien salva es también evidente en otras situaciones del Antiguo Testamento, 1 Samuel 14 versiculo 6 : “Y dijo Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; tal vez haga algo el Señor por nosotros, porque no es difícil para el Señor dar la victoria, sea con muchos o con pocos”.
La iglesia de Cristo en nuestro tiempo tiene una lucha espiritual contra todos los enemigos espirituales de Dios. También en esta batalla la victoria se logra con la ayuda de Dios.
Romanos 8 versículo 31: "Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?"

Haz una pregunta sobre este cuadro

{{ errors.first("field_13") }}
{{ errors.first("field_14") }}
{{ errors.first("field_15") }}
{{ errors.first("privacy") }}
Descarga la imagen gratis