Volver al índice

El eunuco de Etiopía

Hechos 8:39

y siguió gozoso su camino

Texto completo de la biblia

Hechos 8 versículos 26 al 40.
26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 Él dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que leía era este:

Como oveja a la muerte fue llevado;

Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,

Así no abrió su boca.

33 En su humillación no se le hizo justicia;

Mas su generación, ¿quién la contará?

Porque fue quitada de la tierra su vida.

34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. 40 Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.

Más sobre este cuadro

Texto de concentración versículo 39b: ‘y siguió gozoso su camino’

Felipe, diácono de la iglesia de Cristo, predica el Evangelio en Samaria y muchos llegan a la fe en Jesucristo. Hechos 8 versículos 1 al 8.
Ahora es enviado por un ángel del Señor al camino 'solitario' o desolado hacia Gaza.
La ciudad de Gaza fue destruida en el 96 antes de Cristo, posiblemente por eso el camino estaba desolado.
Felipe se une al carro de un chambelán de entonces Etiopía o Cus, (es actual Nubia o el norte de Sudán), un funcionario comparable a un ministro de finanzas. Este chambelán, un eunuco, era un prosélito, un hombre de origen no judío, que se había unido al judaísmo.
Véase Isaías 60 versículo 3.
En Jerusalén había comprado un rollo que contenía la profecía de Isaías, y ahora regresa de vuelta a Etiopía. Lee Isaías 53 versículo 7 en voz alta. Pero él no entiende lo que está leyendo.
La Palabra de Dios, la Biblia, es el medio de gracia a través del cual las personas son traídos a la fe en Jesúcristo (Romanos 10 versículo 17). Sin embargo, al leerla, es necesario ser iluminado por el Espíritu Santo para comprender el significado.
Felipe, guiado por el Espíritu Santo, explica que en este texto se describe el sufrimiento vicario del Mesías Jesús. Padeció y murió como ofrenda por la culpa de los pecados y transgresiones de la humanidad.
Aparentemente Felipe agrega que el chambelán puede obtener la reconciliación con Dios cuando cree en este Mesías prometido y cuando se deja bautizar.
El chambelán cree de todo corazón, y cuanto ve al lado del camino algo de agua, un lago, un río o un arroyo, quiere ser bautizado.
Después de ser bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ¡el
chambelán sigue su camino con alegría!
Esta historia muestra que el Evangelio después de la venida del Espíritu Santo
(Hechos 2) también se lleva más allá de las fronteras de la tierra de Israel. Mateo 28
versículo 19.

Salmos 68 versículo 32 : Vendrán príncipes de Egipto; Etiopía se apresurará a extender sus manos hacia Dios.

Salmos 87 versículos 3 y 4: Cosas gloriosas se han dicho de ti, Ciudad de Dios.
4. Yo me acordaré de Rahab y de Babilonia entre los que me conocen; He aquí Filistea y Tiro, con Etiopía; Este nació allá.

Sofonías3 versículo 10: De la región más allá de los ríos de Etiopía me suplicarán; la hija de mis esparcidos traerá mi ofrenda.

Romanos 10 versículo 9, 10, 11: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
11. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

Apocalipsis 7 versículo 9, 10: Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.

Haz una pregunta sobre este cuadro

{{ errors.first("field_13") }}
{{ errors.first("field_14") }}
{{ errors.first("field_15") }}
{{ errors.first("privacy") }}
Descarga la imagen gratis