Volver al índice

El endemoniado geraseno

Marcos 5:6-7

 Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.

Texto completo de la biblia

Marcos 5:1-20
1 Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos. 2 Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, 3 que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. 4 Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. 5 Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras. 6 Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. 7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. 8 Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. 9 Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos. 10 Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región. 11 Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo. 12 Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos. 13 Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron.

14 Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido. 15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. 16 Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. 17 Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos. 18 Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. 19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. 20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.

Más sobre este cuadro

Después de haber mostrado Su poder para calmar la tormenta mientras cruzaba el mar de Galilea, Jesús llega a tierra con Sus discípulos en la 'tierra de los gadarenos', o: Decápolis, el territorio de diez ciudades que se habían aliado entre sí.
Probablemente está cerca de Gergesa (actualmente: Kursi), en la costa este del lago.
Una región pagana que los judíos evitaban porque la etiquetaban como inmunda.

Cuando Jesús ha dejado el barco, un hombre poseído por "espíritus inmundos" viene a Su encuentro. Su pensamiento y comportamiento están determinados por los demonios; no tiene control sobre si mismo. El hombre reside en las tumbas en las montañas. Tal cueva de entierro es inmunda para los judíos, debido a la presencia de cadáveres.
Los demonios hacen que se golpee con piedras. Ningún hombre puede someterlo a causa de los poderes sobrenaturales que residen dentro de él.
El hombre cae a los pies de Jesús. Los espíritus inmundos parecen saber que Jesús es el Hijo de Dios y temen que haya venido para atormentarlos “antes de tiempo”. Ellos saben que su destino final es el lago de fuego.
Apocalipsis 20, versículo 10.

Los espíritus inmundos se hacen llamar Legio, o legión. Una legión romana constaba de unos 6.000 soldados.
Jesús ordena a los demonios que salgan del hombre y les permite entrar en una manada de cerdos que estaban arreando en la ladera de una montaña cercana.
Los cerdos son impuros para los judíos. La crianza de cerdos indica la cultura pagana de la zona.
Cuando los espíritus inmundos entran en los cerdos, ellos corren por la pendiente empinada y se sumergen en el lago, donde se ahogan.

El hombre liberado de los demonios ahora parece estar bien en su cabeza y le pide a Jesús que lo acompañe. Sin embargo, Jesús le indica que se quede en la zona y que dé a conocer a sus vecinos Quien lo libró del poder del diablo y cómo Jesús tuvo misericordia de él.
El hombre obedece y comienza a proclamar por toda la zona de Decápolis lo que Jesús ha hecho por él.

Esta historia muestra el poder de Jesús para liberar a la gente del poder de satanás y establecer Su reino donde una vez gobernó el diablo.

1 Juan 3, versículo 8b:
‘Con este fin se manifestó el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo’.

Mateo 12, versículo 28:
‘Pero si yo echo fuera los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros’.

Juan 12, versículo 31:
‘Ahora se ejecuta el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo será echado fuera’.

Juan 8, versículo 36:
‘Entonces, cuando el Hijo os haya hecho libres, seréis verdaderamente libres’.

En el primer libro de Génesis, en el capítulo 3 versículo 15, está profetizado que
“la descendencia de la mujer”, Jesús, aplastará la cabeza de la serpiente, el diablo.

Mediante el sacrificio de Jesús en la cruz del Calvario, Jesús ha vencido al diablo.
Colosenses 2, versículo 15:
‘Ha desarmado a principados y potestades, que los han puesto en deshonra, y así ha triunfado sobre ellos’.

El último libro bíblico Apocalipsis describe la destrucción final del diablo.
Apocalipsis 20, versículo 10:
‘Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde también estaban la bestia y el falso profeta. Y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos’.

Haz una pregunta sobre este cuadro

{{ errors.first("field_13") }}
{{ errors.first("field_14") }}
{{ errors.first("field_15") }}
{{ errors.first("privacy") }}
Descarga la imagen gratis ¿Prefieres una impresión sobre lienzo?