Volver al índice

Gran Día de la Expiación

Levítico 16:21

Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.

Texto completo de la biblia

​Levítico 16:15-22
15 Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. 16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas. 17 Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel. 18 Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor. 19 Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel.

20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; 21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. 22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir al macho cabrío por el desierto.

Más sobre este cuadro

El sacrificio por el pecado
Levítico 16 versículo 15 al 22

La caída del hombre interrumpió la relación entre Dios y el hombre. Génesis 3.
La justicia de Dios requiere que el pecado sea castigado con la muerte. Pero Dios en su gracia quiere morar con su pueblo. El pueblo de Israel puede vivir en una relación de pacto con Él. Véase Éxodo. Él hace posible que el hombre pecador se acerca a Él en la tienda (tabernáculo) donde Él está presente. Eso sólo puede interponerse en el camino del servicio sacrificial. La reconciliación puede tener lugar simbólicamente al sacrificar la vida de un animal o animales.
La sangre (en la que reside la vida) del animal se derrama en lugar de la sangre del hombre. Sin embargo, estos sacrificios de animales son sólo un anticipo de la expiación final por el pecado obrada por el sacrificio de Jesús.
“He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”, Juan 1 versículo 29.
El sacrificio de Jesús hace posible que Dios, por medio del Espíritu Santo, more permanentemente en su pueblo. El cuerpo de un creyente en Jesucristo es "un templo del Espíritu Santo”, 1 Corintios 6 versículo 19.

Parte del servicio de sacrificio era el Día de Expiación anual (Yom Kippur). El momento importante del Día de la Expiación se representa en el cuadro.
Los dos machos cabríos mencionados son una ofrenda por el pecado y forman un tipo o ejemplo
de Jesús, sobre quien Dios ‘echó la iniquidad de todos nosotros’, Isaías 53 versículo 6.
La sangre del primer macho cabrío forma la prueba de que el pecado ha sido castigado y es rociado por el sumo sacerdote delante y sobre el propiciatorio por Dios en el Lugar santísimo del
tabernáculo.
El segundo macho cabrío, simbólicamente cargado con los pecados de los israelitas, es llevado al desierto, fuera del campamento, para morir allí. Jesús también tuvo que salir por la puerta de Jerusalén para sufrir y morir, como un inmundo, “fuera del campamento”, Hebreos 13 versículo 12 y 13.

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”, 2 Corintios 5 versículo 21.

Como el sumo sacerdote vestía sólo la túnica sencilla de lino sagrado en el Día de la Expiación,
y no las espléndidas vestiduras oficiales que lo distinguían de los sacerdotes, así Jesús
quitó su gloria celestial, se humilló a sí mismo, asumió la naturaleza humana,
para ofrecer el único sacrificio de su vida como expiación por nuestros pecados.
“Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí,
sino a Aquel que murió y resucitó por ellos.” 2 Corintios 5 versículo 15.
El pueblo debía humillarse en el Día de la Expiación ante Dios, y así participar en la confesión de los pecados expresada por el sumo sacerdote Aarón. Véase Levítico 23 versículos 27 al 29. Si el sumo sacerdote, que representaba al pueblo, ponía las manos sobre la cabeza del macho cabrío, entonces el pecado, la iniquidad de todo el pueblo, simbólicamente fue puesto sobre el animal. Después fue llevado ante los ojos del pueblo. De esta manera todo israelita se involucró personalmente en la reconciliación.

“Hay un Cristo crucificado disponible para todos. Úselo en la fe”. (Erskine)

Isaías 53, versículo 11b: “por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos”.
.

Hebreos 9, versículo 28: “así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”.

1 Juan 1, versículos 8 y 9: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.

Haz una pregunta sobre este cuadro

{{ errors.first("field_13") }}
{{ errors.first("field_14") }}
{{ errors.first("field_15") }}
{{ errors.first("privacy") }}
Descarga la imagen gratis ¿Prefieres una impresión sobre lienzo?