Volver al índice

Jesús en Getsemané

Marcos 14:32-35

32 Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro. 33 Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. 34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad. 35 Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora.

Texto completo de la biblia

​Marcos 14:32-42
32 Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro. 33 Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. 34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad. 35 Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora. 36 Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú. 37 Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? 38 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 39 Otra vez fue y oró, diciendo las mismas palabras. 40 Al volver, otra vez los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño; y no sabían qué responderle. 41 Vino la tercera vez, y les dijo: Dormid ya, y descansad. Basta, la hora ha venido; he aquí, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores. 42 Levantaos, vamos; he aquí, se acerca el que me entrega.

Más sobre este cuadro

Después de que Jesús ha celebrado la cena de Pascua con sus discípulos en Jerusalén, los saca de la ciudad. Al olivar al pie del Monte de los Olivos: Getsemaní. Este nombre, derivado del arameo 'Gath shemanim', significa: prensa de aceitunas.

En Getsemaní, la enorme presión del sufrimiento venidero cae sobre Jesús. Antes dijo: De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!
Lucas 12 versículo 50.
En el huerto de Getsemaní, Jesús quiere orar. Se distancia de sus discípulos, se pone muy triste y aterrorizado de muerte. Plenamente consciente del sufrimiento por venir, se postra y ruega a su Padre si es posible que lo pase de largo. Pero inmediatamente añade: pero no lo que yo quiero, sino lo que Tú quieres.

El Salmo 40 versículo 8 profetiza acerca de Jesús: El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.
Juan 6 versículo 38: Porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Que Jesús quiera pasar por el sufrimiento muestra su completa obediencia al Padre y al mismo tiempo su gran amor hacia nosotros. Sabía por qué tenía que sufrir y no sufrió como mártir:
Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Marcos 10 versículo 45.
Él llevó vicariamente el castigo que merecíamos por nuestro pecado.

En la institución de la Cena del Señor, Jesús se refiere a esto:
Y les dijo: Esta es mi sangre, la sangre del Nuevo Testamento, que por muchos es derramada.
Marcos 14 versículo 24.

No sólo el temor del sufrimiento físico, sino todo el peso de la ira de Dios por el pecado del mundo cayó sobre Jesús. Eso es lo que lo hizo tan extraordinariamente difícil.
Durante su oración, los discípulos se quedaron dormidos.
Cuando regresa a ellos, Jesús se siente decepcionado porque no pudieron velar con él durante una hora. Él les instruye: Velad y orad todos, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Jesús dio el ejemplo de cómo sus discípulos pueden mantenerse en pie en el juicio, es decir, a través de la oración de antemano.
Durante su lucha de oración, Jesús es fortalecido por su Padre. Lucas 22 versículo 43.
Entonces acepta conscientemente el sufrimiento; su alma está completamente unida a la voluntad de su Padre.

Haz una pregunta sobre este cuadro

{{ errors.first("field_13") }}
{{ errors.first("field_14") }}
{{ errors.first("field_15") }}
{{ errors.first("privacy") }}
Descarga la imagen gratis ¿Prefieres una impresión sobre lienzo?